Mandalas sanguina, sobre papel Kraft

El papel Kraf o más comúnmente conocido como papel de estraza, fue desarrollado 1884 por el sueco Carl Dahl y está realizado con pulpa de madera. Se trata de un papel de gran resistencia que ha sido normalmente utilizado para envolver o para usos que requirieran de un papel fuerte y muy resistente.

Para su fabricación, la fibra de madera de coníferas se mezcla con sosa caústica e hidróxido de sodio para producir la pulpa con la que se realizará el papel. Hoy en día el proceso ha evolucionado mucho y los procesados se realizan a nivel industrial dando lugar a grandes rollos de papel de estraza de gran calidad.

Aparentemente se trata de un papel marrón , basto y con  poca utilidad artística; nada más alejado de la realidad, pues es esa apariencia mate y recia lo que hace que esté muy en consonancia con los apetitos plástico-artísticos actuales.

Lo he utilizado como base de mis últimos mandalas; al principio como prueba, aunque rápidamente quedé cautivada por sus posibilidades. La técnica que he utilizado han sido lápices de creta sanguina, blanco y siena, tienta negra y gouache blanco. La combinación creo que ha sido perfecta y el efecto final fantástico.

Espero que os animéis a utilizarlo pues os va a encantar el resultado.

IMG_1213IMG_1215IMG_1222img_1218.jpgIMG_1222IMG_1124IMG_1123

Deja un comentario